lunes, 14 de mayo de 2007

La Otra Banda un Distrito Municipal Altagraciano

Alex Martínez – 5/14/07

Email: Lageha@gmail.com

La Otra Banda, Higüey- El Distrito Municipal La Otra Banda es uno de los tres distritos municipales en la Provincia de La Altagracia. Este se expande 265.22 Kms2 al noreste de el municipio cabecera Salvaleón de Higüey e incluye las secciones de El Bonao, Duyey y La Cuz de Los Isleños. En el centro del Distrito Municipal La Otra Banda se encuentran los barrios como El Cinco, Laguna Verde, Centro, Villa Juana, La Cuchilla, Jobo Jagüey, Línea Nueva, Barrio Loco y el Batey Romanita. Según el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 el Distrito Municipal La Otra Banda contaba con 13,310 pobladores. No obstante el síndico municipal, el Señor Julio Richeez Peña, indica que el Distrito Municipal de La otra Banda fácilmente podría tener alrededor de 40,000 habitantes ya que en éste se encuentran muchos empleados de la zona turística Báravo y Punta Cana. El escritor y reconocido periodista altagraciano Livio Mariano Cedeño estima que el Distrito Municipal La Otra Banda debe de albergar por lo menos a 25,000 habitantes debido a su rápido crecimiento en los últimos años. Estas dos figuras importantes de nuestra sociedad concuerdan en la necesidad de hacer un censo profesional que verdaderamente represente la cantidad de pobladores en las diferentes comunidades altagracianas.

Lamentablemente aunque el Distrito Municipal La Otra Banda ha crecido en habitantes y hasta un punto en desarrollo económico para muchos de sus moradores hay todavía muchas deficiencias en varias áreas de esta comunidad. Por ejemplo, en la escuela Básica Pablo Martínez, ubicada en el centro del distrito municipal, tiene una matrícula de 1,300 estudiantes con dos tandas de 650 cada una. Idealmente, esta escuela debería albergar a no más de un total de 800 estudiantes pero la sobrepoblación en la comunidad obliga a padres hasta comprar sus propias sillas para sus hijos y eso es cuando hay espacio en las aulas. Según el director de la escuela el Señor Rafael Matos todos los años su plantel se ve obligado a negarle la matrícula a por lo menos 400 estudiantes por la falta de espacio en la escuela. Incluso la escuela cuenta con dos aulas adicionales gracias a la ayuda de la comunidad y todavía no se puede satisfacer la demanda de espacio en la escuela, lo que obliga a muchos padres a mandar a sus niños a Higüey a estudiar o inscribirlos en colegios privados.

Además de la limitación en la escuela básica Pablo Martínez, los moradores de este distrito municipal se preocupan por los constantes tapones que viven entre el kilómetro 7 y el kilómetro 9 de la carretera Higüey-Verón. La comunidad en conjunto con la Asociación de Juntas de Vecino han pedido un pequeño desvío para los vehículos pesados como camiones y patanas. El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos el Señor Juan Santana explica que varias veces la Asociación le ha pedido a las autoridades gubernamentales y municipales que ayuden a esta comunidad con la asignación de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para facilitar el transito en este tramo de la comunidad y la necesidad del desvío por el sector de la caña para reducir el flujo de tráfico de vehículos pesados. Lamentablemente, estas sugerencias no han producido resultados ya que los problemas de taponamiento continúan en este tramo.

El aumento en la demanda de espacio en las escuelas básicas y el congestionamiento vehicular en el distrito Municipal de La Otra Banda demuestra el crecimiento en la población de este distrito. Es importante notar que las autoridades en conjunto con la Asociación de Juntas de Vecinos están trabajando para corregir estos males que sofocan a la comunidad otrabandera pero la pregunta de los moradores es si se esta haciendo lo suficiente para acomodar las necesidades de estos ciudadanos.

No hay comentarios: