sábado, 15 de noviembre de 2008

“La carreta delante del burro” la tragedia eléctrica dominicana

“Hay que poner el burro delante de la carreta” es una frase popular que sirve para representar la tragedia del suministro de energía eléctrica en nuestra República Dominicana. Es cierto que los gobiernos dominicanos han tratado de resolver este mal que mantiene a oscuras a nuestro pueblo pero no es menos cierto que estos esfuerzos han sido en vano ya que el servicio eléctrico continúa sus frecuentes recaídas. En las últimas semanas el servicio eléctrico volvió a colapsar y las interrupciones eléctricas han llegado hasta los sectores más exclusivos del país y parece que nuestro paraíso terrenal se ha convertido en el infierno de Dante Alighieri pero sin luz.

La pregunta recurrente es por que tenemos más de cuarenta años y la crisis de energía eléctrica no se ha superado. Ahí es que la frase “la carreta delante del burro” proveería un poco de luz a este tan severo problema social. Pero primero tenemos que entender que según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) el 85% de la producción de energía eléctrica en Republica Dominicana depende de combustible tal como el petróleo, gas natural o carbón. Lamentablemente la República Dominicana no produce ninguno de estos combustibles y depende del mercado internacional para suplirse de estos. Esta dependencia crea un nivel de incertidumbre económica ya que el precio de estos combustibles puede fluctuar como ha sido el caso del barril de petróleo en el último año.

No obstante República Dominicana solo produce el 15% de la demanda eléctrica por medio de turbinas hidroeléctricas y no es un secreto que la fuente de energía más barata es la renovable como la energía eólica. La cual continúa un crecimiento enorme en países como Alemania, España y hasta los Estados Unidos. Entonces por que no ponemos el “burro delante de la carreta” y explotamos los recursos naturales que nuestro pequeño paraíso disfruta. Es hora que todos los organismos de la sociedad dominicana incluyendo al gobierno y a los empresarios se unan y crean un plan estratégico para el desarrollo de energía eléctrica con los recursos que producimos en nuestra República Dominicana y tal vez pondremos por fin “el burro delante de la carreta

No hay comentarios: